Breadcrumbs

SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

En la actualidad los riesgos de un incendio deben ser analizados no solamente para dar cumplimiento a una prescripción de la norma o legislación, sino porque debe existir una firme responsabilidad consecuente con la eventual pérdida de vidas humanas, de materiales, instalaciones y bienes en un evento de incendio.

Mientras que la Protección Activa es el conjunto de medios cuya función es la detección y extinción del incendio a través de la lucha contra el mismo de forma directa, mediante rociadores de agua, detectores de humo, extintores de fuego entre otros, la Protección Pasiva pretende evitar el inicio del incendio y su propagación, limitando las consecuencias, a través de espacios compartimentados generados por el mismo sistema.   

Estos dos conceptos no son excluyentes uno del otro sino que se complementan, y no se concibe una industria o edificación moderna sin la adopción de las medidas adecuadas en los dos ámbitos.

Entre los condicionantes constructivos o arquitectónicos de la seguridad contra incendios en una edificación, se deben procurar no sólo sistemas de evacuación y eliminación de humos y gases de la combustión,  para contener la fuente de un incendio y su propagación, sino procurar sistemas constructivos, que garanticen  la estabilidad de la edificación y la sectorización de los espacios arquitectónicos.

PROTECCION PASIVA Y NSR-10

 

La norma  Colombiana regula la resistencia al fuego de los elementos de construcción en base a  dos VARIABLES  importantes: 1.) La carga de ocupación que es la cantidad de ocupantes previstos para el edificio, de acuerdo a una tabla que establece una relación base de superficie por ocupantes dependiendo de la actividad; y 2.) La densidad de carga combustible que analiza la carga combustible por unidad de superficie.

La norma NSR10 establece categorías para la resistencia al fuego requerida en horas, de los elementos de una edificación como se indica a continuación:

Tabla 1

 

La resistencia al fuego indicada en las categorías de la Tabla 1 no aplica para los subgrupos de ocupación residencial R1 (unifamiliar y bifamiliar) y R2 (multifamiliar).

Tabla 2

 

La resistencia al fuego indicada en las categorías de la Tabla 2 aplica solamente para los subgrupos de ocupación residencial R1 (unifamiliar y bifamiliar) y R2 (multifamiliar).

Para información adicional consulte NSR10 - Capitulo J .Anexo Técnico Final al Decreto de Febrero de 2012.

 

ALGUNAS SOLUCIONES EN SELLADOS DE PASES Y COMPARTIMENTACION

  1. Sistema de tiras intumescentes para sellado de puertas, compuertas de conductos y juntas constructivas.
  2. Sistema de sellado de pasos de tuberías combustibles a través de elementos compartimentadores en paredes y losas de hormigón.
  3. Sistema de sellado intumescente para huecos de paso de todo tipo de instalaciones eléctricas y de cableados, bandejas portacables de telecomunicaciones  y otros  servicios en paredes y losas de hormigón.
  4. Sistema de sellado intumescente para huecos de paso de todo tipo
  5. de tuberías plásticas y metálicas, cableados y juntas de dilatación en paredes y losas de hormigón.
  6. Sistema de sellado cementicio para huecos de paso de instalación con alta resistencia mecánica.
  7. Sistema de sellado acrílico de penetraciones y juntas de dilatación para pasos de tubería metálica y plástica, cableados y ductos.

Aparte de estas soluciones en compartimentación, tenemos pinturas cortafuego, morteros ignífugos para la protección estructural, muros y cielos cortafuego.

Lo invitamos a ampliar la información escribiéndonos  al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com